sábado, 14 de mayo de 2016

El cambio climático

La Página Verde
Temáticas


El cambio climático
El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Durante los últimos 2.000 años el clima ha sido relativamente estable con un ligero enfriamiento de la tierra durante el periodo comprendido entre 1500 y 1850.



Sin embargo, la Era Industrial ha supuesto a lo largo de los últimos doscientos años, un grave impacto cultural, económico y climático. Junto con la paulatina industrialización, se ha impuesto una cultura consumista, que genera cada vez más productos desechables y que prioriza el consumo barato frente al consumo responsable. Todo ello genera una emisión de gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra.

 
Gases que han contribuido al Cambio Climático:

  • Concentración de CO2 debido al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte.
  • Aumento de Metano (CH4) debido al tratamiento de aguas residuales, al aumento masivo de crianza de rumiantes como alimento, fertilizantes agrícolas, incineradoras de residuos, etc.
  • Elevación del nivel de óxido nitroso (N2O), también utilizado en aerosoles.
  • Uso del PFC e Hidrocarburos (HFC).
 
Antes de la Revolución Industrial el nivel de CO2 en la atmósfera era del 0.028%, actualmente la concentración de CO2 es de 0.075%.

 
Efectos del Cambio Climático


El efecto invernadero generado por los gases contribuye a la subida de las temperaturas y al calentamiento global, lo que supone una alteración radical del clima. Algunos de los efectos inmediatos son la alteración de los ciclos hidrológicos, con aparición de inundaciones en zonas tradicionalmente secas o sequías de larga duración. Estas alteraciones se traducen en procesos de desertificación y deforestación que no sólo suponen la pérdida de zonas verdes y por tanto de productores de óxigeno, sino también la extinción de especies animales y vegetales. Todo ello está contribuyendo a generar climas extremos, con grandes diferencias estacionales que impiden la adaptación de las especies a las condiciones climatológicas.

 
El Ser Humano: Causante y Víctima del Cambio Climático


El cambio climático supone una de las grandes amenazas de nuestro tiempo, no sólo para la naturaleza y la extinción de especies, sino también para el hombre. A pesar de que los efectos del cambio climático se dejan notar en todo el planeta, no afectan a todas las poblaciones por igual.

Los países pobres o en vías de desarrollo se ven asolados por sequías, inundaciones, huracanes,  desertificación y climas extremos, que dejan a su paso poblaciones devastadas y con escasas oportunidades de recuperación.





Información: https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/cc-al-detalle

sábado, 12 de marzo de 2016

Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

Cambio en las temperaturas promedio terrestres

Mapa muestra la diferencia entre el promedio de temperatura de 10 años (2000 y el 2009) comparado con el promedio de 1951 a 1980. Nótese que el aumento de temperaturas es mayor en los polos y que hay un aumento generalizado.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

Aumento de las temperaturas Globales
Aumento de las temperaturas Globales

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.

El Efecto Invernadero



Información: http://cambioclimaticoglobal.com/

sábado, 30 de enero de 2016

Historia de La Ecología

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA. Luvia Milián Reyes. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades. Departamento de Postgrado. Maestría en Investigación. Guatemala, octubre de 2007.

sábado, 9 de enero de 2016

¿Qué es la ecología?

¿Qué es la ecología? Fernando Vite González. Es esta publicación se da una definición del término ecología, así como se hace referencia a su historia, desarrollo y evolución en México.

sábado, 2 de enero de 2016

Ecología

La Página Verde
Temáticas

     Ecología

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.



Cabe destacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

Definición de ecología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ecologia/#ixzz3nWZyH7jJ